Personal

Aquí y ahora

febrero 6, 2018

 

Hace tiempo que quiero compartir algo en este blog. Y ahora que me decido, una avalancha gigante de responsabilidad se viene sobre mí. Lo que quiero dar a conocer es algo de lo que ya se habla muchísimo desde hace tiempo, pero estoy segura que aún quedan muchas personas que no han escuchado su nombre o que, habiéndolo escuchado, no saben bien de qué se trata. Estoy hablando de Mindfulness.

Mindfulness significa consciencia plena. Esa es la traducción que se le da. Quiero contarles de qué se trata pero quiero hacerlo con mucha responsabilidad. Así que voy a valerme de fuentes que iré mencionando y también voy a dividirlo en varias entradas para no agobiar. Cuando hablé de Hygge (algo que no tiene que ver con ésto pero que también requiere muchas explicaciones), hice una breve descripción de sus conceptos fundamentales pero básicamente era la revisión de un libro que hablaba de ésto, en el que todo estaba expuesto claramente. En esta ocasión, me gustaría yo misma contarles de qué se trata y a echar mano a varias fuentes que me parecen las más didácticas y claras entre miles.

 

 

Hace casi tres años pasé por un momento laboral un poco complicado. Admito que la responsabilidad fue más mía que de situaciones externas, porque se trató de cómo me tomé las obligaciones. Seguro que entienden de qué les hablo, tod@s vivimos en este mundo. La situación se me fue un poco de las manos y antes de que pudiera frenar pasó a mi cuerpo, que fue el encargado de comunicarme que tenía que parar. Dolores y malestares intensos me hicieron recorrer médicos de varias especialidades para descartar lo que suponía: mi cuerpo estaba perfecto. Para el final dejé el control ginecológico -ya tocaba el chequeo anual- (¿se lo hacen? no lo salteen, porfa) y ahí escuché en voz alta por primera vez la palabra mindfulness.

Puse al tanto de mi “tour médico” a mi ginecóloga para que tuviera en cuenta cómo venía la mano y supiera que sus controles eran el último eslabón de la cadena física. Ella, que es muy buena onda, comprendió inmediatamente la situación y me recomendó esta meditación. Hacía semanas que cada tanto veía en los diarios digitales artículos de mindfulness. Algunos leía. Así que su consejo me hizo tomar la decisión final: involucrarme. A través de una de esas notas llegué a una organización de Argentina que me pareció interesante y por ahí comencé. Pero luego seguí incorporando conceptos y ejemplos desde varias fuentes (videos, libros, revistas) seleccionando las que más me incentivaban. Porque como dije, hay muchísima información disponible.

 

 

Para hacerla más fácil, preparé un video en el que les cuento qué es mindfulness, qué conceptos abraza, las posturas para practicarlo y cómo incorporarlo a nuestra vida diaria. Ya van a escucharme pero esta meditación se divide en dos partes que se complementan: la meditación formal y la meditación informal. En el video que preparé van a conocer mayormente los conceptos de la parte informal. Más abajo, en un video cortito de Youtube (dejo el link) pueden aprender cómo ir empezando con la práctica formal.

 

 

El link de Youtube del cual hablé es éste. Es cortito. ¡No te lo pierdas! Son dibujitos animados muy entretenidos y sumamente claros.

 

Me hace mucha ilusión contarles acerca del mindfulness así que espero haber podido explicar lo mejor posible de qué se trata. Déjenme sus comentarios a ver qué tal y seguimos charlando 😉 ¿Les gustarían más posts de este tema?

 

Una vez más (como en la vida toda) y aunque puede que estén hart@s de escucharlo, se aplica ésto: por más que leas toneladas de teoría, lo que funciona es el complemento con la práctica.

 

También puede interesarte

6 Comentarios

  • Responder Maria del Carmen febrero 7, 2018 at 13:35

    Qué linda sos!!!! Te quiero mucho!!

  • Responder Ana febrero 20, 2018 at 05:20

    Hola Lula! Me encanta tu blog y además, soy una firme defensora de la meditación. El problema es que yo las hago guiadas en inglés y ahora que quiero que mi hermana comience con la practica, no sé muy bien a quien recomendarle. Sabes de algun podcast, canal de vimeo, youtube, app de meditaciones guiadas en español que sean de calidad?
    Muchas gracias!

  • Responder Ana febrero 20, 2018 at 10:39

    Mil gracias! Ya se lo he mandado, espero que que le sirva tanto como a mí.

    • Lula
      Responder Lula febrero 20, 2018 at 10:46

      Buenísimo! Ojalá que sí. Igualmente siempre estoy buscando cosas así que cuando encuentre más las voy a compartir en otros posteos, junto con más info. Lamento que esa de Tara no esté en español porque me encanta. No te la pierdas!

    Dejá un comentario