Libros

Hygge

octubre 31, 2017

 

La revisión de hoy es cálida y viene con video. Te van a dar ganas de salir corriendo a conseguir velas y hacerte un rato de tu tiempo exclusivamente para vos. Hoy vamos a conocer el libro The little book of Hygge – The Danish way to live well de Meik Wiking. También existe la versión en español que se llama Hygge – La felicidad en las pequeñas cosas.

Tal vez ya hayas escuchado o leído algo de hygge porque su concepto se va extendiendo por el mundo como pólvora; ya no es extraño encontrar un libro explicándolo en cualquier librería donde sea que ésta se encuentre. O no, no tenés idea de qué estoy hablando. De cualquier forma, en el post de hoy te cuento un poquito acerca de ésto y te dejo la inquietud de este libro que es uno de los tantos que hay escritos sobre en tema.

 

Quiero aclarar que lo que viene a continuación está lejos de pretender ser una crítica literaria. Es solo compartir mi experiencia y lo que me generó al leerlo.

 

No quiero meterme demasiado en un berenjenal intentando explicar qué es hygge porque como decía anteriormente, hay mucha bibliografía que se encarga de eso y no es del todo simple explicarlo. No porque sea difícil en concepto sino porque el hygge consta de una atmósfera y de sensaciones como base de todo y “traducirlo” al lenguaje escrito lleva su tiempo. Voy a contar apenas su noción y opinar acerca del libro de hoy.

Hygge es disfrutar atmósferas agradables y acogedoras valiéndose de iluminación cálida, velas, una taza de chocolate caliente, un buen libro o tu serie preferida, mantas y abrigos bien mullidos. También es disfrutar de la comida casera y de compartir reuniones con los seres amados. Amigos, familia.

Hygge tal y como lo vemos escrito es oriundo de Dinamarca. Así y todo, existen paralelismos en otros países aunque no lleguen a ser exactamente lo mismo. Y es la razón por la cual los nativos de Dinamarca son felices. Muchas personas intentan explicar su origen argumentando que al hacer muchos grados bajo cero durante una gran parte del año en este país, los daneses le han encontrado la vuelta para pasarlo genial puertas adentro.

El libro que leí y que es el que hoy presento, trae el tema y lo explica a través de catorce capítulos bien organizados y deliciosamente ilustrados. A medida que avanzamos en su lectura, podemos ir conformando más y más los límites de este concepto. A mi parecer logra reflejar muy bien cada aspecto de este estilo de vida que puede aplicarse a cualquier país, cualquier momento del año y el cual no requiere gastos extras. En varias oportunidades enfatiza: hygge es low cost o pierde su esencia.

En los capítulos vamos descubriendo la ambientación típica donde nunca faltan las velas, el estar cerca del otro con una buena charla de por medio o en el más completo silencio, de las bebidas y las comidas especialmente caseras. También de la ropa calentita y cómoda y del hogar. Pero expande la explicación porque no es privativo del más crudo invierno dentro de casa y entonces se explaya hablando de hygge en el verano y en todo el año, hygge fuera de casa, del especial momento de Navidad donde todo es muy hygge. Además relaciona el concepto con los sentidos y ofrece muchos datos estadísticos acerca de la felicidad relacionada a los países que tienen esta forma de vida más internalizada. Una de mis partes favoritas: el kit hygge de emergencia.

Hygge es un concepto que ahora tiene su nombre y su explicación pero me doy cuenta de que hace años que está en mi vida. Muchas de las cosas que tiene como bases, yo ya las practicaba. Realmente si valorás este tipo de disfrute, el libro está súper recomendado. Da ideas para copiar y/o adaptar a tu forma de vida y poder tener esos momentos tan hermosos que mejoran la calidad del día a día. Inspirador para bajar un cambio y tener un pedacito de rutina slow a diario.

Para ilustrar un poquito a mi manera la idea del hygge, preparé un video que dejo debajo. Como siempre, cuanto más calidad de visualización tenga, mejor. ¡Que lo disfrutes!

 

 

También puede interesarte

10 Comentarios

  • Responder Romi noviembre 1, 2017 at 14:35

    Muyy monono tu video!!!

    • Lula
      Responder Lula noviembre 2, 2017 at 15:19

      Awww 😀 Gracias ameeee 🙂

  • Responder Maria del Carmen noviembre 3, 2017 at 20:14

    Me encantó el videíto, todo mu cálido, muy tierno!! Súper.

  • Responder Irene noviembre 24, 2017 at 07:57

    Me ha encantado el vídeo!llevo tiempo queriendo conocer algo más de esta filosofía de vida…ahora no tengo excusa! Por cierto, genial la adaptación del concepto “cozy” invernal escandinavo a la climatología mendocina!!

    • Lula
      Responder Lula noviembre 25, 2017 at 17:57

      Jaja algo había que hacer o moriría entre lanas, jajaja! Es genial, el tema es no perder el norte. Uno siempre se olvida de mimarse un poco :/

  • Responder Gabriela Clemente diciembre 10, 2017 at 21:49

    Hermoso y muy grafico el video!! La verdad no conocía el concepto y me interesó sobremanera! Voy a seguir investigando al respecto.
    P.d.: me encanta tu blog ! Seguí escribiendo y embelleciendo las redes con tu arte!! Besos mil…
    Gabi.

    • Lula
      Responder Lula diciembre 11, 2017 at 09:52

      Hola Gabi!! Ayyy qué sorpresa y qué lindo tenerte por acá!! Muchas gracias por tus palabras amorosas ¡ 🙂 ! Qué lindo!! Me alegra mucho haber colaborado entonces para que descubras el hygge. No te lo pierdas!! Es buenísimo. Besotes y que estés muy bien!!

  • Responder Euge de la Peña febrero 11, 2018 at 15:03

    Me encantó ❤️ Sos pura inspiración!!

    • Lula
      Responder Lula febrero 13, 2018 at 09:58

      Muchas gracias, Euge! Me alegro mucho! 🙂 ❤

    Dejá un comentario