Libros

Ladrón de arte

septiembre 19, 2017

 

Hace algunos meses, antes de arrancar con la cuenta de Instagram para Lula Encontró la llave y mucho antes de empezar con el blog, leí Steal like an artist de Austin Kleon. Viene también la versión en español, Roba como un artista (las cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo). Es un libro descontracturado y muy entretenido de leer, que lleva muy poco tiempo terminarlo porque a) tiene letra grande y hojas gruesas b) dan ganas de seguir leyendo la página siguiente y así sucesivamente.

 

Quiero aclarar que lo que viene a continuación está lejos de pretender ser una crítica literaria. Es solo compartir mi experiencia y lo que me generó al leerlo.

 

Roba como una artista revela diez claves para lanzarte al mundo de la creatividad sin perecer en el intento. El autor te cuenta su recorrido como si estuvieses con él sentado mano a mano tomando mate (o café) desde lo más simple y sincero de sí, sin vueltas. Y alienta a que atravieses tu propia búsqueda sin culpas de inspirarte en los demás.

A mí me pareció súper inspirador y motivacional. “Habilita” a hacer algunas cosillas en la búsqueda y conformación del ser creativo, aconseja, guía, da ideas. Mis puntos preferidos o con los que me sentí más identificada fueron 1-Roba como un artista, 2-No esperes a estar listo para empezar, 6-(…) Compartí tu trabajo.

Muchas de sus páginas están escritas “a mano” y con forma de bosquejos. Incluso aquellos bocetos que fueron al descarte durante la creación de este libro se incluyen al final. Además cita a grandes artistas o personajes con historias inspiradoras. Les dejo algunos:

El arte es robo. -Pablo Picasso

Copiá lo que amás. Copiá copiá copiá copiá. Y al final de la copia te habrás encontrado a vos mismo. -Yohji Yamamoto

Diciéndote a vos mismo que tenés todo el tiempo del mundo, todo el dinero del mundo, todos los colores de la paleta, todo lo que quieras- eso mata la creatividad. -Jack White

Si con solo leerlo no te alcanza o te quedás con gusto a poco, el libro tiene su suplemento journal o diario. Esos formatos de libro de actividades para adultos que incitan a liberar la creatividad y que ahora están en auge de popularidad por otras tierras y de a poco se van metiendo en éstas. Y es eso, un cúmulo de propuestas para activar la imaginación. Se llama The steal like an artist journal (a notebook for creative kleptomaniacs) o Roba como un artista – El diario.

Me encantó. Ahora tengo pendiente (uno de los cien pendientes que tengo en mi existente biblioteca física, jeje) el que sigue, que se llama Show your work o Aprende a promocionar tu trabajo (así lo lanzaron en español).

Dejo un video para que se den una idea de lo que describí arriba y lo espíen un poquito.

 

 

 

También puede interesarte

4 Comentarios

  • Responder Clara septiembre 19, 2017 at 16:09

    Gané “Roba como un artista: el diario” y “Aprende a promocionar tu trabajo” en un concurso de @rubirroja (en Instagram) y me encantaron. No me considero “artista” pero Austin Kleon da muy buenas pautas para dar rienda suelta a la imaginación y aprender a vender tu obra. Cualquiera puede ser artista gracias a estos libros. Y, entre otras cosas, me encantó también el formato y la tipografía empleada. Como decía, aunque no tenga un chiringuito en el que vender mi arte, los ejercicios que plantea son de gran utilidad a la hora de abrir la mente y poner a prueba tu imaginación. Hasta aquí mi valoración.
    ¡Un saludo!

    • Lula
      Responder Lula septiembre 20, 2017 at 14:24

      ¡Hola Clara! ¡Muchas gracias por tu comentario y valoración! Me alegra que te hayan gustado los libros. Y sí, Austin te empuja a que si sos un artista tímido te la juegues, y si no lo sos, entonces lo seas. Son irresistibles sus consejos para lanzarte a ser y a hacer… Así que en cualquier momento te pondrás un chiringuito, eh! 😉 ¡Jaja! ¡Un beso!

  • Responder Ximena septiembre 19, 2017 at 18:51

    Vi tu foto del libro en instagram y no pude evitar pasar a leer tu experiencia. Geniales!! todos los libros de Austin son diferentes, fáciles de digerir y altamente motivadores. Ahh felicidades por el blog! es muuy bueno.

    • Lula
      Responder Lula septiembre 20, 2017 at 14:28

      ¡Hola Xime! ¡Muchas gracias por pasar por el blog, me alegro mucho que te guste! Austin es buenísimo para quitarte la pereza y darte ánimos de trabajar con todo. Qué bueno haberlos encontrado, cierto? ¡¡Beso grande!!

    Dejá un comentario